viernes, 18 de noviembre de 2011

PIETER HUGO,FOTÓGRAFO AFRICANO

Pieter Hugo, fotógrafo africano

Descubrí hace unos días el trabajo de Pieter Hugo, fotógrafo nacido en 1976 en Johannesburgo, Sudáfrica. Su obra aborda casi exclusivamente problemáticas de su continente, entre los que se cuentan ensayos sobre la tuberculosis en Malawi y la esclavitud en Sudán.

Del material publicado en el sitio web del autor, me ha conmovido especialmente Ruanda 2004: Vestigios de un genocidio, serie realizada en tumbas y sitios en los que en 1994 se efectuaron terribles ejecuciones en masa que dejaron un saldo de al menos 800 mil víctimas. También me interesaron los retratos de personas con albinismo, en los cuales se ven principalmente africanos con esta especial característica en la piel y los ojos.

Además del señalador colocado en el sitio web de Pieter Hugo, debajo de las fotos verán vínculos a páginas relacionadas con los temas mencionados en esta anotación.



Señaladores:
  • Página web de Pieter Hugo


  • Genocidio de Ruanda en Wikipedia


  • Albinismo en Wikipedia


  • Organización Latinoamericana de Albinismo

  • www.elsenialador.blogspot.com

  • 1 comentario:

    1. la salida del discurso capitalista –lo que constituirá un progreso–, si solamente no es para algunos”.
      Son cadáveres,que sin embargo,tienen ojos fijos,vivos,nos miran;por lo que pasa a convertirse en un arte fantástico.Su obra es una producción comprometida,que abre una crítica social.Pero la fotografía afirma Roland Barthes "no es ninguna pintura,ni una fotografía;es un Texto,es decir una meditación compleja."Lo que ha sido captado no se puede volver a tocar.En la imagen,hay siempre "algo más",lo inagotable,lo intratable de la fotografía.Cómo un intertexto,que en este caso llega a producir signos culturales,sin arraigo,sin patria,o,con un extrañamiento que es global.En todo caso afirma lo que dice Lacan acerca del discurso capitalista,que "no sea para algunos."
      La función extrema del inter-texto es poder ensamblar en una misma imagen,dos lenguajes de referencias culturales que están separadas,el unir mundos opuestos,produce la categoría crítica del extrañamiento.
      Fuente:Roland Barthes,"La cámara lúcida"Nota sobre la fotografía-Buenos Aires,Paidós-2009

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