lunes, 7 de noviembre de 2011

ESCULTURA-GEORGE SEGAL

Georges Siegel, escultor americano que creoó figuras de plástico de tamaño realen poses tomadas de la vida cotidiana. empezó con esta técnica por 1960, usando amigos y familiares como modelos. Su esculturas representan realísticamente escenas normalmente pasadas por alto y les otorgó atención por medio de la aislación y la falta de la normal asociación humana. El explora cómo la gente se relaciona con las cosas que la rodean.
Para crear sus figuras, Siegel envuelve gente real en las poses que el desea con tiras de lienzo, y luego aplica un plastificante. Luego de que este endurezca, lo corta para que la persona pueda salir. Luego repara la forma entera y trabaja en ella de manera de lograr el efecto que quiere. También introduce en su trabajo elementos reales como luces y sonido. Usando este método, Siegel captura los gestos, actitudes y movimiento en sus figuras, sugiriendo la dificultad de la comunicación humana. La cualidad "congelada" evoca los sentimientos de soledad, alienación y aislación, acrecentada por la apariencia blanca y pastosa de sus figuras y su look zombie. Aunque la puesta suene familiar y específica, la impresión es como si generalizara presencias fantasmales, cada figura congelada y cortada de la conexión emocional con el mundo exterior.
Traducción:juanco9652@gmail.com
Pasajeros de autobús

2 comentarios:

  1. Escultor estadounidense, famoso por sus obras figurativas, realizadas a tamaño natural en yeso blanco. Nació en Nueva York, y en la década de 1950 trabajó primero como pintor, iniciándose como escultor después de 1960. Sus moldes en yeso, creados directamente a partir de vaciados de personas, están instalados en entornos cotidianos, como ascensores, oficinas de venta de billetes, cafés o autobuses, cubiertos con objetos y accesorios que proceden de depósitos de chatarra. Sus figuras blancas con un acabado tosco o incompleto, de formas vagas e imprecisas, crean un ambiente de desolación o misterio. Su afición a incluir objetos de uso cotidiano en sus escenas triviales, como accesorios de baño y una navaja de rasurado en Mujer afeitándose una pierna (1963, Colección Mayer, Winnetka, Illinois), han hecho que algunos críticos lo clasifiquen como un artista pop, pero su trabajo, por la comunicación de los sentimientos melancólicos que transmite, va más allá de la impersonalidad del Pop Art. © M.E.
    Galardones:

    Praemium Imperiale (1997)
    www.epdlp.com

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  2. El exterior de la persona queda, entonces según la intención de Segal anónimo.
    Sin embargo, y si miramos bien, este anonimato del individuo no es más que la otra cara de una "nominación": el esquema postural, las formas del gesto corporal no han desaparecido; y si no se ve a qué individuo concreto corresponden, se puede leer en ellos la clase social, el lugar geográfico en que habita, la profesión, el grupo al que el individuo pertenece.
    Si uno observa detenidamente no son más que el conjunto de códigod gestuales, que encubren o recubren al individuo ; responden a un principio estructural semejante u homólogo. En Segal el individuo queda sacrificado a una ceremonia de nominación por la cual se transforma en la masa amorfa del yeso. Es ocultamiento del código de gestos, como en Warhol "rebajamiento" de la imagen a signo. por la multiplicación. Es una característica estructural común en estos artistas pop.
    Los moldes de Segal, exteriormente amorfos, son máscaras al revés.
    Los moldes constituyen la cobertura de un individuo ausente.
    La capa de yeso revela el lado social (código) del individuo concreto pero sin decorarlo. Segal apenas corrige el aspecto bruto exterior.
    Los moldes de Segal hablan de la cultura global y de sus códigos, pero no son hablados por ningún individuo concreto.
    Referencia: Oscar Masotta, Revolución en el arte, en la década del sesenta,Buenos Aires, Edhasa 2004

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