lunes, 7 de noviembre de 2011

EL CUERPO VACÍO-PATRICIA PENA

EL CUERPO VACÍO
Patricia Pena

"... sublimar es descubrir el real del fantasma con
una producción imaginaria, una representación estética,
que tiene por función apaciguar el agujero del goce y
ocupar el vacío de la cosa..." 
 
El espacio de la mirada en la pintura, J. Lys - Pag. 122

Existe una escultura de Norberto Gómez titulada "Las manos", que logró captar mi atención y conmoverme. Son cuatro manos dispuestas como puntos cardinales, en actitud de aprehender y contener un vacío.
Vacío inexistente en lo exterior hasta que esas manos lo delimitan, lo contornean y así lo crean. Vacío exterior-interior con el cual trabaja un escultor.
Materia- cuerpo- vacío. Elementos necesarios para lograr una obra, sólo eso.
Sólo eso y todo eso. Quien ha transitado por el trabajo de producir una obra de arte, sabe que es necesaria una conjugación particular de esos elementos.
Una sumatoria de tres que diferenciados y entrelazados entre sí generan un cuarto, diferente de los originales.
1+1+1= un otro. Es un uno más uno más uno que generan un uno-otro diferente.
Muchas veces se debe soportar que las manos se dejen atrapar por lo material, que la mente vacíe ese vacío en un vano intento de ceñir, de atrapar un algo. Es imprescindible haber sentido, descubierto, palpado, recorrido, transitado un vacío interno, sin eso sería imposible rodearlo, bordearlo y ¿por qué no? navegarlo.
Una obra se puede producir tal vez en un intento de expulsarlo. Un intento de expulsar el vacío, de vaciarlo; de vaciarse del vacío de representaciones o de las representaciones del vacío: un intento fallido de aniquilar la ausencia...
O quizá, la ilusión de reencontrar aquello alguna vez perdido, de atrapar con las manos lo que del cuerpo escapa a las palabras... posibilidad de recuperar ese goce mítico perdido...
La escultura es movimiento, es ritmo. Las manos-cuerpo trabajan la materia, la materia atrapa al cuerpo, el cuerpo atrapa la materia. Las manos trituran, aplanan, enrollan, retuercen. La materia engulle, traga, mastica, deglute. Una modifica a la otra, y a su vez, es así modificada.
En el tiempo de crear los gestos se congelan, los músculos se tensan, las miradas se pierden, los semblantes se ausentan.
El tiempo se diluye. El instante se prolonga. El espacio cobra vida.
El interior se desplaza, se estira, se prolonga, se proyecta, se con-funde lo externo en lo interno.
Lo interno es externo. Lo externo es interno. El límite no existe.
La sustancia se diluye, la materia toma forma, se despega, se separa, se despliega. La materia confundida con un cuerpo toma vida.
Emerge una escultura de una nada.
La escultura es un cuerpo. Es un cuerpo de materia, de cuerpo y de vacío.
Es un cuerpo modelado, desplazado, figurado, es-cin-di-do, se-pa-ra-do, conformado, deformado, desplegado, plegado, replegado en el espacio.
Es un cuerpo creado, deseado, anhelado, soportado... vaciado, tal vez desfigurado o tensionado.
Fue materia. Fue cuerpo. Fue vacío.
Es materia. Es cuerpo. Es vacío.
La escultura es un cuerpo material vaciado.
La escultura es un vacío material corporizado.
La escultura es material corporizado vaciado.
Es vacío corporal materializado.
La escultura es un cuerpo ... es otro cuerpo...
Y el vacío retorna se torna...otro lugar.
Dijo Auguste Rodin: " Si la verdad tiene que morir, mi Balzac será hecho pedazos por las generaciones futuras. Pero si la verdad es imperecedera, profetizo que mi escultura hará su camino. Esta obra, sobre la que se burló todo el mundo y que fue ridiculizada por todos los medios, ya que no era posible destruírla, forma el núcleo de mi vida, el eje de mi estética. Desde el día en que la concebí soy otra persona".


Revista Con-versiones
www.con-versiones.com
Norberto Gomez

2 comentarios:







  1. Norberto GÓMEZ - (1941 -)
    Carcasa - Resina poliéster - 100 x 100 x 70 cm.
    Expuesto en “Norberto Gómez-Ejercicios Materiales”, (Obras 1978-1983) Daniel Maman Fine Art, 2003, reproducido páginas 8 y 11 de catálogo, Editorial Nexos. Expuesto en “Entre el silencio y la memoria” Arte contemporáneo Argentino, Espacio Fund. Telefónica-ArteBa Fund., 2004-2005, reproducido página 91 de catálogo. Expuesto en “Gómez-Heredia-Suárez- Obra revisitada”, Daniel Maman Fine Art, 2006, reproducido página 30 de catálogo, Editorial Nexos.


    Biografía (1941 - )

    Nace en Buenos Aires el 2 de Marzo de 1941. Hijo de una familia de inmigrantes españoles. En 1954 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1956 abandona la escuela en disconformidad con los métodos de enseñanza formal. Su experiencia en la construcción y decoración de stands, avisos de publicidad y marquesinas de cine (utiliza técnicas gráficas, carpintería – su padre era ebanista – y materiales plásticos) le permitió desarrollar su obra escultórica. En 1965 viaja a Europa, y en París trabaja en el taller de Julio Le Parc, colaborando en la realización de sus obras cinéticas. Aproximadamente por dos años recorre Europa en viaje de estudios sin permitirse la influencia de los grandes maestros, en procura de mantener su libertad artística. En 1966 regresa a Buenos Aires.

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    1967.Galería Arte Nuevo, Buenos Aires.
    1968. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires.
    1976. Galería Carmen Waugh, Buenos Aires. Objetos y dibujos.
    1978. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires. Objetos.
    1979. Galería ELE, Estudio de Arte Moderno, Córdoba.
    1980. Estudio Giesso, Buenos Aires. Dibujos y esculturas 79/80.
    1982. Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires.
    1983. Galería Tema, Buenos Aires. Anuncio y Asunción.
    1984. Galería Tema, Buenos Aires. Por amor al arte.
    1985. Galería Vea, Buenos Aires.
    1986. Museo Sívori, Buenos Aires.
    1990. Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
    Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Una escultura (ciclo Auspiciado por el diario Página 12).
    1991. Fawbush Gallery, Nueva York, EE.UU. Arte Argentino en Nueva York.
    1995. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. 20 años.
    2000. Galería Ruth Benzacar.
    2003. Galería Daniel Maman Fine Art

    PREMIOS Y DISTINCIONES

    1976.Premio Marcelo de Ridder. (escultura)
    1980. Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte, Sección Argentina (dibujo)
    1981.Premio de Escultura. I Bienal de Arte de Montevideo, Uruguay.
    1982. Premio Artista del año, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
    1991. Beca John Simon Guggenheim.
    1992. Premio Konex a las Artes Visuales.
    1995. Premio Marechal, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
    2000.Premio a la trayectoria. Cincuentenario de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
    2002. Premio Konex a las Artes Visuales.
    Premio Leonardo a la trayectoria. Museo Nacional de Bellas Artes.

    OBRAS EN COLECCIONES

    Museo Nacional de Bellas Artes.
    Museo de Arte Moderno.
    Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata.
    Museo de Arte Contemporáneo.
    Colección Citibank.
    Colección Ciudad de Buenos Aires.
    Colección Comisión de Energía Atómica.
    Colecciones privadas argentinas y extranjeras.
    www.danielmaman.com

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  2. LAS MANOS DE EURIDICE
    por Bloch, Pedro

    Editorial: Ediciones de Losange, Buenos Aires
    Año de publicación: 1955
    Encuadernación: Rústica con solapas
    Estado de conservación: Buen Estado. Good Condition.
    N° Inventario: 506256

    EJEMPLAR VENDIDO - NO DISPONIBLE

    Sobre el libro: 68pp. Colección Publicación Teatral Periódica, 17. LAS MANOS DE EURIDICE es una curiosísima pieza de un solo personaje. Es la historia de un hombre que vuelve a su casa después de siete años. Allí no hay nadie. Ni su mujer ni los dos hijos que había abandonado. La puerta está cerrada y ni el timbre ni sus golpes reciben contestación. Revisa sus bolsillos buscando la antigua llave para poder entrar, pero sin éxito. En creciente desesperación, comienza a hablar en voz alta con los espectadores, a quienes ya había saludado a su entrada desde la platea hasta el escenario. Desde ese momento crece el clima de intimidad entre el actor y el público. Conversa, interroga, muestra fotografías, documentos... introduce en su historia a toda aquella multitud. Gumersindo Tavares es un símbolo. Su caso parece un conflicto puramente emocional, amoroso. Pero el conflicto sería idéntico si aconteciera en el terreno político o en otro cualquiera. "El hombre de hoy, declara BLOCH, no procura solución para su errores. Limítase a encontrar justificativo para seguir errando. Una vez encontrada la justificación restablece el pseudo equilibrio emocional y persiste en el error hasta el momento en que se en cuentra solo, perdido en su angustia. La historia de LAS MANOS DE EURIDICE es la historia de toda la gente, la síntesis de la desesperación y angustia de nuestros días."

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    LAS MANOS DE EURIDICE
    por Bloch, Pedro

    Editorial: Ediciones de Losange, Buenos Aires
    Año de publicación: 1955
    Encuadernación: Rústica con solapas
    Estado de conservación: Buen Estado. Good Condition.
    N° Inventario: 506256

    EJEMPLAR VENDIDO - NO DISPONIBLE

    Sobre el libro: 68pp. Colección Publicación Teatral Periódica, 17. LAS MANOS DE EURIDICE es una curiosísima pieza de un solo personaje. Es la historia de un hombre que vuelve a su casa después de siete años. Allí no hay nadie. Ni su mujer ni los dos hijos que había abandonado. La puerta está cerrada y ni el timbre ni sus golpes reciben contestación. Revisa sus bolsillos buscando la antigua llave para poder entrar, pero sin éxito. En creciente desesperación, comienza a hablar en voz alta con los espectadores, a quienes ya había saludado a su entrada desde la platea hasta el escenario. Desde ese momento crece el clima de intimidad entre el actor y el público. Conversa, interroga, muestra fotografías, documentos... introduce en su historia a toda aquella multitud. Gumersindo Tavares es un símbolo. Su caso parece un conflicto puramente emocional, amoroso. Pero el conflicto sería idéntico si aconteciera en el terreno político o en otro cualquiera. "El hombre de hoy, declara BLOCH, no procura solución para su errores. Limítase a encontrar justificativo para seguir errando. Una vez encontrada la justificación restablece el pseudo equilibrio emocional y persiste en el error hasta el momento en que se en cuentra solo, perdido en su angustia. La historia de LAS MANOS DE EURIDICE es la historia de toda la gente, la síntesis de la desesperación y angustia de nuestros días."

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