domingo, 2 de octubre de 2011

VERMEER (1632-1675 ),LA LECHERA- EL ESTUDIO DEL ARTISTA/ GERRIT DOU

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Gerrit Dou /Anciana regando

el estudio del artista-1665-1666-Óleo sobtr tela

6 comentarios:

  1. He realizado una elección,en este breve recorrido on-line por la obra de Vermeer y,motivada por la lectura del artículo de Jonahatan Jones,escojo"La Lechera",capta mi aten ción,la concentración en la tarea que realiza.El chorro de leche que se vierte en el cuenco de barro es de una autenticidad asombrosa,posee un grosor y una textura,que casi podemos palparla.La leche en aquella época poseía connotaciones religiosas, pues se la reconoce como alimento "puro"en la Biblia.(1.Pedro 2.2).El cesto y los panes son de un realismo increíble,y las trenzas del cesto.Asimismo el pan también hace alusión a Cristo,pues se llamó a sí mismo "el pan de la vida"(Juan 6,48).Se observa la utilización del azul y el ocre en sus diversos matices,que alcanzaron su máxima expresión en "La joven de la perla".Los elementos que vemos están en relación con su quehacer.El color azul se observa en el jarrón de porcelana,en la falda de la lechera,en el paño que cuelga de la pequeña mesa.Estos colores son típicos de la porcelana de Delfos,contrastan con la tosquedad del resto de los objetos,como la cesta de mimbre que hay colgada en la pared.

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  2. La mirada del observador se dirige a los alimentos dispuestos encima de la mesa y a la jarra que vacía la robusta criada, que cumple con su trabajo. En el fondo unos pocos detalles sirven para dar mayor realismo, pero sin distraer la mirada: el cristal roto de la ventana, el recipiente de cobre y la cesta colgando, el clavo de la pared, con su sombra, y los azulejos pintados del zócalo.
    Vermeer dejó que la textura de las pinceladas añadiera vitalidad, profundidad y luz a los elementos más simples. La vieja jarra de barro parece más viva gracias a la textura y la luz.
    Vemeer utilizó para lograr los efectos de luz una técnica llamada "pointillé" que consistía en destacar los objetos con puntos. Esos puntos de luz concentrados en el pan, sobre la textura áspera de la pintura marrón y beige, hacen que destaque el lado del tejido de la mesa, de color más suave.

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  3. La luz de la ventana capta el amarillo ocre del vestido de la criada y el azul marino de su falda, de modo que se enfatiza la armonía de la combinación. La textura rica y densa de las telas sirve para dar vitalidad y riqueza a unas ropas nada aristocráticas.
    El azul de ultramar
    Vermeer usó el vívido y caro azul de ultramar en todas sus pinturas, incluso cuando sus fondos se vieron limitados. Aquí no sólo se ha empleado y en la tela de la mesa, sino también en las mangas arremangadas. Algunas veces lo utilizó de manera inusitada como color secundario para añadir profundidad a las telas y proporcionar sombras al lino blanco.
    Se puede relacionar esta obra con "Anciana regando"1960-1961 de Gerrit Dou y con
    "Celebración musical en el patio", 1677, National Gallery, Londres de Pieter de Hooch

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  4. Gerrit Dou
    Gerrit Dou
    1613-1675
    Nacionalidad: Holandés
    (B Leiden, 07 de abril 1613;. Bur Leiden, 09 de febrero 1675). Pintor holandés. Pasó toda su carrera en Leiden, donde se convirtió en el primer alumno del joven Rembrandt en 1628. Sus primeros trabajos fue estrechamente basado en su maestría, pero después de Rembrandt se trasladó a Amsterdam en 1631/2, Dou desarrolló un estilo propio caracterizado por la minuciosidad y una superficie de suavidad casi esmaltado (él había entrenado inicialmente en la profesión de su padre de vidrio grabado y este fondo deben haber ayudado a inculcar el amor por las superficies brillantes).

    Fue sorprendentemente exigente con sus herramientas y las condiciones de trabajo, con un horror particular de polvo, y, a veces pintado con la ayuda de una lupa. En 1640 recibió la visita de Sandrart, que 'elogió el gran cuidado que él había prodigado en la pintura de un palo de escoba apenas más grande que una uña ", sólo para Dou responder que' iba a necesitar tres días más para terminarlo". Pintó varios temas, pero es más conocido por los interiores domésticos. Por lo general, contienen sólo una o dos figuras enmarcadas por una ventana o por el ropaje de una cortina, y rodeado de libros, instrumentos musicales, o parafernalia de la casa. Él era famoso por su habilidad con las escenas nocturnas. Con Jan Steen, Dou fue uno de los fundadores del gremio de San Lucas de Leiden en 1648. A diferencia de Steen que era próspero y respetado durante toda su vida, de hecho tenía una reputación internacional y rechazó una invitación de Carlos II de visitar Inglaterra. Sus cuadros siguieron alcanzar precios grandes (consistentemente más altos que los que pagan por el trabajo de Rembrandt) hasta el advenimiento del gusto Impresionismo influido en contra de la pulcritud y la precisión de su estilo.

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    Texto Fuente: El Diccionario Oxford de Arte y Artistas (Oxford University Press)www.bbc.co.uk

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  5. Vermeer 1632-1675 El estudio del artista- en el Museo de Historia del Arte de Viena
    El pintor aborda el tema de la alegoría de la pintura La composición está presidida por el pintor de espaldas al espectador,y el pantalón.mientras su modelo, posa en segundo plano.La mujer que aparece ante él aparece representada con los atributos de la Diosa Clío: la guirnalda decorada con laurel,que cubre su cabeza el libro y la trompeta
    El artista lleva un atuendo que sorprende por los excesivos abombamientos de la blusa.
    El Tratado de Pintura aparece junto a una máscara o estudio de modelad y un libro de esquemas La pintura que no deja de ser una alegoría podría tener diversos significados. La musa de la historia posiblemente inspire al pintor, pues ella no hace más que recordar la importancia de las regiones pintadas en el mapa y posiblemente inmortalizadas en la historia.
    La lámpara que cuela del techo de vigas de madera es de cristal y posee unas tonalidades doradas y azuladas que presentes en las cortinas, así como en la indumentaria del personaje femenino. Asimismo cabe recordar que son los colores preferidos del artista.
    Es muy interesante, mirar y escuchar a David Hokney en el vídeo-El conocimiento secreto.en Youtoube. Entre tantos temas interesantes que relata, se destaca la descripción y estudio que realiza de el candelabro que cuelga en la obra de Jan Van Dyck "El matrimonio Arnolfini". Se refiere a temas muy interesantes.
    Continuando con Vermeer, es muy significativo el mapa que aparece sobre la mesa, (un tanto desordenada;) pues en el se pueden distinguir las diecisiete provincias de los Países Bajos, justo antes de la partición en 1581.

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  6. Johannes Vermeer

    (Delft, Países Bajos, 1632-id., 1675) Pintor holandés. La documentación con la que se cuenta en la actualidad parece demostrar que Vermeer no fue un pintor famoso en su tiempo, pese a lo cual en nuestros días se le considera la gran figura del siglo XVII holandés, después de Rembrandt. Probablemente, lo que más gusta de su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes.

    Salvo una visita a La Haya en 1672 para actuar como testigo en un pleito, pasó toda su vida en Delft, donde perteneció al gremio de pintores, que dirigió en dos ocasiones. Se cree, sin embargo, que nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, sino que regentó el hostal heredado de su padre y el negocio de marchante de arte legado igualmente por su progenitor.


    La lechera (c. 1658), de Johannes Vermeer

    En 1653 casó con Caterina Bolnes, perteneciente a una acomodada familia católica, que le dio once hijos. La necesidad de mantener a una familia tan numerosa le impidió gozar de suficiente desahogo económico, tal como demuestra el hecho de que, un año después de su fallecimiento, la viuda solicitara ser declarada insolvente.

    Sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio. Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.

    Por el rigor de la perspectiva y los reflejos se ha llegado a sugerir que pudo servirse de una cámara oscura para producir sus obras. Creaciones muy destacadas son también los dos únicos paisajes de su mano que se conocen, en particular la Vista de Delft, obra que supera las realizaciones de los mejores paisajistas de la época.




    www.biografiasyvidas.com

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