martes, 2 de agosto de 2011

DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ-ROGER VAN DER WEYDEN EN EL MUSEO DEL PRADO

2 comentarios:

  1. Las figuras geométricas y topológicas que integran la composición,sus esferas y círculos, parecen abstracciones de las formas corporales.El sujeto está estructurado en los cuatro vértices del rectángulo de base,Lacan lo define "S"sujeto con su inefable y estúpida existencia;"a"sus objetos y su yo y "A"el lugar de donde puede plantearse la pregunta por su existencia.El lugar del Nombre del Padre,lugar de autoridad,donde se promueve la Ley.Este esquema se sostiene en este cuaternario.Si se produce la quiebra del Nombre del Padre,el significante se desencadena en lo Real y,en cascada van cayendo descendiendo (estoy tomando la pintura como metáfora)y,puede desencadenarse el delirio,hasta que pueda estabilizarse en la metáfora delirante.Lacan,"Tratamiento posible de la Psicosis"Escritos II

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    Rogier de La Pasture Museo del Prado
    El Descendimiento

    Autor: Rogier de La Pasture
    Fecha: 1435
    Museo: Museo del Prado
    Características: 220 x 262 cm.
    Estilo:
    Material: Oleo sobre tabla
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    El Descendimiento

    Comentario

    Este Descendimiento de Cristo de la cruz es una magnífica obra de Rogier Van der Weyden, quien lo planeó como pintura que traduce los esquemas de los retablos escultóricos alemanes y flamencos de esa época. Éstos plantean habitualmente una caja espacial estrecha, en la cual se colocan a manera de friso los personajes esculpidos, frontales y ajustados al escaso fondo que se les concede. Este planteamiento es el mismo que observamos en el Descendimiento de Van der Weyden: todas las figuras se distribuyen en un primer plano, yuxtapuestas pero procurando que ninguna oculte a las demás. La evocación del estilo escultórico consigue volumen y modelado en los cuerpos, que se aprecia de manera sobresaliente en el cuello de la mujer que se encuentra en el extremo derecho de la composición. Las figuras, diez en total, son Cristo muerto, María, San Juan y los santos varones y mujeres, incluida la Magdalena. Todos ellos llevan hermosos ropajes, cuyas texturas permiten diferenciar terciopelos, sedas, damasquinados, etc. Es también una característica propia del arte flamenco ésta de resaltar la calidad de las materias que aparecen. Es un indicativo del poder del que encarga la pintura. Además, todo el fondo está recubierto por riquísimas láminas de pan de oro, y abundan los azules y los verdes, pigmentos que proceden de moler piedras semi-preciosas. El fondo dorado, además de una ostentación de riqueza, impide que la mirada del espectador profundice en otra cosa que no sea la escena, desarrollada por este marco en un espacio mágico e irreal, sin referencias humanas. La obra fue encargada para la capilla de los Ballesteros de Lovaina, lo cual se refleja en el marco: en los extremos superiores aparecen unas pequeñas ballestas que identifican a los donantes. Parece que en origen era la tabla central de un tríptico, completado por una Resurrección y unas imágenes de santos, pero se desconoce su paradero. Felipe II, gran admirador del arte flamenco, trató infructuosamente de comprarla; por ello, encargó a Michel Coxcie, pintor y copista real, que le hiciera una copia para colgar en El Escorial. Años más tarde, la tía del emperador, María de Hungría, consiguió adquirirlo para la colección real española, a la que llega en 1574, de modo que una segunda copia fue realizada para que permaneciera en la capilla de los Ballesteros. La primera de Coxcie es la que actualmente pende de los muros de El Escorial. La tabla original del Descendimiento se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.

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