jueves, 28 de julio de 2011

EDWIN PARKER "CY"TWOMBLY-EEUU(1928-ROMA,ITALIA2011)

ARTE | Tenía 83 años

Muere Cy Twombly, el último gran expresionista abstracto

'Lepanto VII', una de las obras de Twombly expuestas en el Prado en 2008.
'Lepanto VII', una de las obras de Twombly expuestas en el Prado en 2008.
Twombly, retratado por Rauschenberg en 1952.
En 2003 recibió el Premio Julio González.
En 2003 recibió el Premio Julio González.
La Historia del Arte pierde al último grande del expresionismo abstracto. El pintor, escultor y fotógrafoestadounidense Cy Twombly ha muerto a los 83 años en un hospital de Roma.
Amigo y compañero de Jasper Johns y Robert Rauschenberg y uno de los artistas estadounidenses más conocidos de su generación, Twombly vivía en Italia desde hace más de medio siglo.
Hospitalizado hace unos días, el pintor sufría desde hace varios años un cáncer. Su muerte ha sido confirmada por Eric Mézil, director de la colección Lambert en Avignon, una galería del sur de Francia, donde se había inaugurado el mes pasado una exposición consagrada a sus fotografías.
Twombly era sin embargo más conocido por sus grandes lienzos,auténticas explosiones de color. Hace tres años, el Museo del Prado dedicó una exposición a su particular visión de la batalla de Lepanto.
Su obra está fuertemente influida por la mitología clásica, griega y latina, y toda la literatura europea desde Arquíloco o Catulo hasta Rilke o T.S. Eliot.

Inicios

Nacido en Lexington (Virginia, EEUU) en 1928, Twombly era un artistaapegado a la civilización mediterránea y más concretamente a Italia, país que visitó por primera vez en 1952-53 junto a Rauschenberg.
Los artistas habían estudiado juntos en el famoso Black Mountain College, de Carolina del Norte, donde enseñaban algunos exiliados de la Bauhaus alemana y donde tuvieron como maestros a Franz Kline, al poeta Charles Olson y al compositor de vanguardia John Gage.
Twombly regresó solo a Roma en 1957, alquiló un apartamento frente al Coliseo, en el que instaló su estudio, y tras un paréntesis entre Nueva York y Lexington y un viaje de recién casado a Cuba, poco después de la Revolución castrista, y a México, volvió con su esposa, Tatiana, a la Ciudad Eterna, ya para quedarse. Actualmente vivía en Gaeta, una ciudad costera entre Roma y Nápoles.

Paralelismos con el graffiti

Influido tanto por el expresionismo de su compatriota Jackson Pollock y el dibujo automático de los surrealistas, el arte de Twombly se ha comparado muchas veces a los graffiti, aunque él mismo rechazase esa descripción al ver en ellos una agresividad, una rabia que a su juicio no tenía en cambio su arte.
La superficie de sus lienzos aparece muchas veces cubierta de garabatos, inscripciones, nombres de personajes mitológicos, citas fragmentarias de poemas clásicos, pero también símbolos priápicos, vulvas y otros elementos de fuertes connotaciones sexuales.
Su arte, enigmático y abierto a toda suerte de interpretaciones, más que describir, evoca. Alude a los placeres de la vida, a las condiciones de la naturaleza, a los elementos, sobre todo el agua, pero también al paso del tiempo, a la mortalidad.
www.elmundo.es

1 comentario:


  1. MUSEO JUMEX
    ¬
    PRÓXIMOS EVENTOS
    CY TWOMBLY EN EL CONTEXTO DE LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA
    CONFERENCIA DE NICHOLAS CULLINAN
    LA POESÍA DE CY TWOMBLY
    PLÁTICA CON IRENE GRÁS CRUZ
    CONFERENCIA IMPARTIDA POR ACHIM HOCHDÖRFER

    TEXTO CURATORIAL
    CY TWOMBLY PARADISE es la primera exposición en Latinoamérica de uno de los artistas más importantes de la posguerra. Organizada por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith, esta exhaustiva exposición incluye más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas que van de 1951 a 2011, incluyendo a cuatro de sus últimas pinturas, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation que se exhibirán por primera vez.

    CY TWOMBLY PARADISE presenta una perspectiva original de los misterios y revelaciones de la obra de Twombly. Su obra gira alrededor de los grandes temas universales—el amor, el arte, la belleza, y la muerte—y sin embargo, la singularidad de su visión artística y su perspectiva única del mundo, la hace altamente original. Como otros artistas de su generación Robert Rauschenberg y Jasper Johns, Twombly reaccionó en contra de las tendencias pictóricas del Expresionismo Abstracto. Pero mientras Johns y Rauschenberg avanzaban hacia las imágenes Pop y procedimientos Dada, Twombly reforzaba la abstracción gestual americana con las tradiciones de la pintura europea. Su uso innovador del lenguaje y un gran rango de alusiones y referencias, abren su obra a la historia, la literatura y la filosofía, borrando los límites entre la pintura, el dibujo y la escritura, al mismo tiempo que conservan un alto grado de abstracción. Un amor por lo vernáculo se equilibra con un refinamiento extraordinario y un profundo fundacion,jumex.org

    ResponderEliminar