lunes, 27 de junio de 2011

RENÉ MAGRITTE-"PINTAR Y HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO"

 Amoríos peligrosos,1926 Se ponen en tela de juicio nuestras certezas habituales.Se desvanece la conexión entre imágen y espejo,en rigor tendría que verse la imágen del espectador.
 La máscara vacía,1928"Las palabras que sirven para designar dos objetos distintos ocultan aquello que los distingue",René Magritte
 Golconda,1953-Multitud de hombres todos diferentes.Están vestidos de la misma manera para sugerir la idea de masa.Golconda era una rica ciudad indú."Yo considero una maravilla el andar sobre la tierra a través del cielo.Por otro lado el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa.Es el hombre común y corriente".
La clave de  los sueños(la acacia,la luna,la nieve,la manta,el desierto).1930 En un cuento de Peter Bischel,un hombre cambia intencionadamente los significados de las palabras:a la mesa la llama silla,a la cama mesa,en vez de andar dice dormir y otros.Se crea su propio lenguaje y rompe así el orden establecido.Magritte establece una subversión en el orden establecido,destinada a evocar nuevas asociaciones.Entre las palabras y las cosas existe-al igual que entre las imágenes y los objetos-un espacio indefinible y misterioso.Al pintar palabras o frases,Magritte combina el poder disociativo del texto legible con el poder disociativo de lo visible.Y al presentar juguetonamente ambos espacios intermedios,Magritte mina a la manera de Borges,la base común que hacía posible su separación.Existe una correspondencia imposible que el artista se preocupó por mostrar justamente esta distancia entre lo visible y lo legible.
Fuente:Marcel Paquet,Magritte-www.taschen.com

2 comentarios:

  1. Lenguaje que aparece dislocado de su referente,logrando así fidelidad a su polisemia;lo que constituye un lenguaje es que el referente nunca es bueno,y,si se puede se lo construye. El hombre a pesar de su pensamiento racional aparece pequeño ante la dimensión del sueño.Surgen elementos no pensados,"pensamientos inconscientes"como otro discurso que por fantástico,fantasioso,y desconocido adquiere figurabilidad.

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  2. La vista llega antes que la palabras. El niño mira y ve antes de hablar.
    John Berger
    Sin embargo, el conocimiento, la explicación nunca se adecua completamente a la visión.
    Magritte, comentaba esta brecha siempre presente entre las palabras y la visión en el cuadro titulado: "La clave de los sueños"
    Las imágenes se hicieron al principio para evocar la presencia de algo ausente. Las imágenes son más ricas y más precisas que la literatura.
    John Berger, "Modos de ver"

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