lunes, 2 de mayo de 2011

ESTUDIOS DEL COLOR-MICHEL EUGENE CHEVREUL

Historia de Michel Eugène Chevreul

Michel Eugène Chevreul fue un químico francés nacido el 31 de agosto de 1786, proveniente de una familia de médicos. En el año de 1802 es enviado a estudiar en el Museo de Historia Natural de París bajo la tutela de Nicolas Vauquelin3. En el año de 1812 inicia a dar lecciones en el Lyceé Charlemagne4, donde imparte Física. En 1824 es nombrado director de tinteros en la fabrica real de tapices de los Gobelinos5 donde inicia su estudio del color, gracias a sus teorías logra reducir el número de tintas necesarias para los tapices en un 52%. En 1864 es nombrado director del Museo de Historia Natural de París, estando en ese cargo hasta 1879. Chevreul muere a sus 102 años de vida en París. 
A lo largo de su carrera este científico apasionado hizo una variedad de aportes a la ciencia entre los cuales se encuentra sentar las bases para la investigación de la diabetes como problema metabólico del azúcar, también elaboro una teoría de saponificación6, entre otros aportes.




[3] Farmacéutico y químico francés. (1763 - 1829). Descubrió el cromo y el berilio, entre otros aportes a la química.
[4] Instituto fundado por Napoleón Bonaparte en el año 1804 en parís Francia.
[5] Fundados en el reinado de Luis XIV en 1662.
[6] Proceso en el cual se mescla una grasa con un alcalino para obtener un como principal producto la sal del alcalino de la grasa, un ejemplo de este producto es el jabón hecho a base de grasa animal o vegetal.
 
 
 

Teoría del Contraste Simultaneo

Esta teoría fue publicada en el año de 1839 bajo el nombre de “De la loi du contraste simultané des couleurs et de l'assortiment des objets coloré”, este trabajo lo que buscaba era ayudar en la selección armónica de colores de forma en la creación de textiles, pero esta resulto ser de gran inspiración para varios de los artistas del momento los cuales eran parte del movimiento plástico del impresionismo. 
Esta teoría lo que demuestra es que un mismo color es percibido por el ojo de diferente forma según los colores que le rodeen, por lo tanto se puede decir que se percibe con diferente tono, valor y saturación, esto debido a que el ojo exige simultáneamente el color complementario y si no le es dado lo produce, dando forma a este efecto. 
Un ejemplo de esto es el siguiente: 
image image 


image image  


Al sobreponer un recuadro gris del mismo color en fondos diferentes obtenemos una ilusión óptica, en donde con fondo negro se percibe como si fuese un gris más claro que el que se observa en el fondo gris. 
En este trabajo Chevreul aporta un círculo cromático en el cual expone la relación de los colores entre sí en el que se dividen los colores entre cálidos y fríos. Este círculo es el siguiente:
 





Chevreul y la Armonía de Colores

Este autor además de la teoría de contraste simultáneo formulo dos principios de armonía de colores, siendo el principio de colores análogos y el principio de armonía de contraste. 
Armonía de Colores Análogos
Chevreul nos explica que al seleccionar colores que están contiguos en el círculo cromático, logramos una selección armoniosa. 
Como podemos ver en el siguiente ejemplo al seleccionar una triada de color adyacente del círculo cromático obtenemos colores armoniosos entre sí como son el grupo “A” de verdes, el grupo “B” de azules y violeta, como también el grupo “C” de rojo y fucsias. 


Armonía de Contraste
Esta armonía se logra con la combinación de colores complementarios, lo cual significa que son opuestos en el círculo cromático, logrando con esto el máximo contraste de ambos colores. 
Guiándonos en el círculo cromático utilizando esta técnica de selección de colores, podemos obtener las siguientes combinaciones: 

             
 

Es importante resaltar que entre más grande sea la variedad de colores en el círculo cromático mayor nivel de armonía es posible obtener entre las combinaciones obtenidas mediante estos dos métodos.










Importancia de los descubrimientos de Chevreul

Michel Eugène Chevreul fue un científico importante para su época, el cual además de aportar una variedad de nuevo conocimiento sobre la química, también sentó las bases para la teoría de colores como hoy la conocemos. 
Este con su teoría del contraste simultaneo incentivo a los artistas a usar los colores diferente a la acostumbrada, debido a que antes de la publicación de esta teoría, el negro era reservado para representar la sombras en las pinturas y con este aporte demostró que era posible utilizar colores para representar dichas sombras, además era posible utilizar el color de la arcilla para representar la piel humana, utilizando alrededor del mismo los tonos adecuados y logrando el efecto deseado de apariencia humana, todo esto con la ayuda de colores complementarios envés de blanco o negro. 
Es posible ver la influencia de este en artistas impresionistas y neo impresionistas como lo fueron Camille Pissarro7, Pierre-Auguste Renoir8, Georges Pierre Seura9, entre otros. Seura fue un gran estudioso de sus teorías y es posible ver la utilización en sus pinturas. 


En la imagen anterior es posible apreciar el cuadro Le Chahut de Seura, en el cual se aprecia la selección de color para crear efectos de luz y sombra basándose en la teoría de Chevreul. 
También es importante resaltar que sus aportes en la selección de colores armoniosos, fue grande debido a que en la actualidad estos mismos conceptos son utilizados por profesionales que hacen uso diario del color en sus disciplinas como son los artistas plásticos, decoradores, diseñadores, entre otros.


[7] Jacob Abraham Camille Pissarro. (1830 -1903). Pintor francés de la tendencia impresionista y neo-impresionista
[8] Célebre pintor francés. (1841 - 1919)
[9] Pintor francés, fundador del neoimpresionismo.(1859 - 1891)
 
 
 
 
 

Conclusión

Se concluye este trabajo habiendo conocido un poco de la historia de Michel Eugène Chevreul, científico importante en su campo y además personaje que logro aportar gran conocimiento al tema de la teoría del color como hoy la conocemos, aportando conceptos importantes en cuanto a selección de color y el efecto visual que estos pueden causar entre sí. Como también entendiendo más a fondo sus planteamientos y conociendo un poco de la influencia que este tuvo en los pintores de su época, aun cuando nunca estuvo implicado con dicho gremio. Dejando un legado de conocimientos a tomar en cuenta cuando es necesario utilizar la combinación de colores en una composición.





Paiu Signac

8 comentarios:

  1. Del color, de la sombra y de los reflejos. La ley del verde para el reflejo y del borde de sombra o de la sombra proyectada, que se ha descubierto con anterioridad en la ropa. Yo creía que estaban solo en algunos objetos.
    Sobre el mar es también evidente. Las sombras proyectadas evidentemente violetas y los reflejos siempre verdes.Estoy convencido de que la sombra violeta, y el reflejo verde, con el anaranjado, puesto que en el verde se encuentra el amarillo y en el violeta se encuentra el rojo. Hacer más profunda la ley que, en las telas con brillo, como el satén sobre todo, coloca el verdadero tono del objeto al lado de ese brillo, en el pelaje de los caballos.
    Yo estoy orgulloso de haber hecho cuadros de un buen color, antes de haberme dado cuenta de las leyes.
    ¿Quién se expresaba así?, no otro que un gran pintor francés: Eugéne Delacroix en "Metafísica y Belleza".Buenos Aires, Cactus, 2010

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  2. Newton ordenó los colores del arco iris desde el rojo hasta el azul y los pintó en un disco circular, de forma que podía enseñar el modo en que se combinaban los colores.
    Los colores primarios ( rojo, amarillo y azul) estaban espaciados y cuando se combinaban en diferentes proporciones producían todos los demás colores intermedios. Los colores complementarios, como el verde y el naranja, se colocaban en lugares opuestos. Muchos se interesaron por la teoría del color de Newton, y sobre todo por su disco de colores, el cual era de gran ayuda a la hora de pintar contrastando tonos y con efectos de iluminación. Los colores complementarios alcanzaban su máximo contraste o eran útiles para pintar sombras.Newton estaba fascinado por el funcionamiento del ojo; incluso llegó a clavarse una aguja de coser en la parte posterior del ojo para ver cómo afectaba ésto su percepción del color.
    En el siglo XIX, el erudito alemán Johann Wolfgang von Goehte investigó la forma en que el jo y la mente interpretaban los colores cuando están dispuestos uno junto a otro. (Se puede encontrar en este blog; la teoría del color de Goethe.)descubrió que las sombras a menudo adoptan el color opuesto al del objeto iluminado, de forma que tras un objeto rojo aparece una sombra azul. Má allá del arco iris.
    Fuente: Joanne Baker, 50 cosas que hay que saber sobre Física.www.paidosargentina.com.ar

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  3. "El color es, en primer lugar, cualidad. En segundo lugar, es peso, pues tiene no sólo un valor tonal, sino también un grado de claridad.
    En tercer lugar, es medida, pues además de los valores citados, tiene sus límites, su volumen, su extensión, su mensurabilidad.
    El claroscuro en primer lugar, peso, y en su extensión y delimitación es,
    en segundo lugar, medida. La línea, empero, es sólo medida.
    Paul Klee, conferencia pronunciada en enero de 1924

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  4. Durante el siglo XIX, varios científicos publicaron obras divulgatorias acerca de las teorías del color, efectos ópticos y nuestra percepción del color. Entre estos escritores figuraban Johann Wolfgang von Goethe(12749-1832), Charles Blanc(1813-1882), Michel Eugéne Chevreul (1786-1889) y Ogden Rood (1831-1902).
    Estas teorías que incluían ideas acerca de la yuxtaposición de colores, contrastes y armonías, influyeron sobremanera en los artistas y en muchos casos sirvieron de base a las técnicas neo-impresionistas.
    A diferencia de muchos movimientos artísticos el neo-impresionismo tenía un nombre positivo, inventado por Fénéon (1861-1944), admirador de la obra de Seurat, para describir lo que consideraba una nueva fase del impresionismo. El término alude a una técnica pictórica concreta en la que los pigmentos no se mezclan ni en la paleta ni en el lienzo, hasta construir la imagen, mediando puntitos de color. De lejos, el espectador mezcla los colores. A principios de la década de 1880, Seurat había estudiado las teorías del color de Chevreul, Rood y Blanc. y se decidió a usarlas convencido de que lograría colores más intensos.
    Seurat bautizó su nueva técnica pictórica como "separación del color" o divisionismo. También se la denomina "puntillismo", si bien Seurat rechazaba ese apelativo.
    Contrastes complementarios
    Los colores complementarios son: naranja y azul, violeta y amarillo, rojo y verde. Al yuxtaponer estos pares, los colores se antojan más vívidos.

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  5. MODULO 5
    - POST-IMPRESIONISMO: Neo-impresionismo en Europa. Ideas principales.
    Post-impresionismo en Europa. Ideas principales. Seurat, Degas, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Van Gogh, Gauguin.


    MODULO 6
    - POST-IMPRESIONISMO EN EL RÍO DE LA PLATA: Ramón Silva, Valentín Thibon de Libian, Walter de Navazio.
    - MOMENTO HISTÓRICO 3: Situación durante la década de 1880. La revolución de 1890.
    La crisis del progreso. Proceso de organización del estado. Surgimiento de la democracia de masas. El radicalismo.
    Consecuencias ecológicas de este modelo de país. La contaminación. El recurso del agua. Plagas.


    MODULO 7
    LEYES DE LA VISIÓN.¿Cómo ver un cuadro? Análisis formal e iconográfico de las obras.
    Se trata de realizar un paralelismo, de las tendencias artísticas de Europa y el Río de la Plata. Cursos online.

    www.art.class.com.ar

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    Paul Signac Museo de Arte Moderno de Nueva York
    Felix Fénéon sobre esmalte de un fondo rítmico

    Autor: Paul Signac
    Fecha: 1890
    Museo: Museo de Arte Moderno de Nueva York
    Características: 73,9 x 98,1 cm.
    Estilo: Neo-Impresionismo
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Felix Fénéon sobre esmalte de un fondo rítmico

    Comentario

    Parece un manifiesto plástico para demostrar las teorías de Charles Henry sobre los números. Resume lo esencial de las conquistas de Signac. Los arabescos, las líneas, sólo sirven para repartir valores lumínicos, ondulantes masas luminosas. Porque un cuadro debe ser un estímulo visual y la superficie pintada tiene que transmitir al espectador vibraciones dinámicas. Para ello se debe incluso romper la melodía del color e introducir notas de disonancia. Fénéon había dicho de Signac: "Sacrifica la anécdota al arabesco, la nomenclatura a la síntesis, lo fugaz a lo permanente y, en fiestas y prestigios, confiere a la naturaleza, que abandonaba al fin su realidad precaria, una auténtica realidad".

    www.artehistoria.jcyl.es

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  7. Gracias por el aporte, fue de mucha utilidad!

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  8. Me emociona tu comentario. Amo que lo expreses
    ..Gracias a ti Jessie.

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