martes, 1 de marzo de 2011

COCTEAU-1892-1963) "LA SANGRE DE UN POETA"

Experimental y surrealista ópera prima de Jean Cocteau,escritor de novelas y de teatro.Su mecenas el Vizconde de Noailles financió esta primera obra.Retrata una personal incursión en los miedos y obsesiones de un poeta vanguardista.El soberbio Narciso rechaza los amores de la Diosa Eco,para sucumbir ante la presencia maléfica del agua,ante su propia imágen.Ante su ego,que resulta su fracaso por la incapacidad de aceptar la separación de los sexos,y la ruta hacia la propia identidad,al conocimiento de sí(catábasis) a través de la aceptación del otro.Es la primera obra de la llamada "Trilogía de Orfeo"donde plantea la muerte y transformación del artista a través de su propia obra.

1 comentario:

  1. La Sangre de un Poeta (en francés Le Sang d'un Poète) (1930) es una película vanguardista dirigida por Jean Cocteau y financiada por Charles de Noailles. En esta película la fotógrafa Lee Miller haría su única aparición en el cine, que además cuenta con la aparición de la famosa trapecista Barbette.1 Es la primera parte de la Trilogía Orfica, que continúa con Orfeo (1950) y concluye con El Testamento de Orfeo (1960).
    Índice [ocultar]
    1 Argumento
    2 Reparto
    3 Producción
    4 Estreno retrasado
    5 Referencias
    6 External links
    Argumento[editar]
    La Sangre de un Poeta esta dividida en cuatro partes. En la primera, un artista dibuja un rostro y se sobresalta cuando su boca comienza a moverse. Tras frotar la boca, descubre que esta se ha trasladado a la palma de su mano. Después de experimentar, cae dormido y al despertar, pone la boca sobre la boca de una estatua femenina.
    En la segunda parte, la estatua le habla al artista y le engatusa para que pase a través de un espejo. El espejo enlaza a un hotel, donde el artista observa a través de la cerradura de varias puertas a dferentes personas como un fumador de opio o un hermafrodita. Al artista le entregan una pistola y una voz le instruye a cómo dispararse en la cabeza. Él lo hace, pero no muere. Grita que ya ha visto suficiente y vuelve a través del espejo. Finalmente rompe la estatua con un mazo.
    En la tercera parte, algunos estudiantes están peleando con bolas de nieve. Un chico lanza una bola de nieve a uno más joven, pero esta resulta ser un trozo de mármol. El joven muere por el impacto.
    En la parte final, un tramposo juega un juego de cartas con una mujer en una mesa puesta sobre el cuerpo del chico muerto. Los asistentes a una obra teatral observan. El tramposo extrae un as de corazones del bolsillo de la camisa del chico muerto. El ángel de la guarda del chico aparece y absorbe el cadaver. También quita el as de corazones de la mano del tramposo y se retira por un tramo de escaleras y a través de una puerta. Al darse cuenta de que ha perdido, el tramposo se suicida y los espectadores aplauden. La mujer que jugaba con él se transforma en la estatua antes destrozada y se va a través de la nieve, sin dejar huellas. En los momentos finales de la película la estatua se muestra con una lira.
    Durante la película se alterna imágenes oníricas, incluyendo modelos giratorios de alambre con cabeza humana y máscaras rotantes de doble cara.
    en.wikipedia.org

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