sábado, 13 de noviembre de 2010

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  1. "Fue un momento de mi vida en que todo estaba cambiando", el artista de voz suave dice entre sorbo y sorbo de té verde en el Museo de Arte de Miami. "Sentí una especie de desconexión y el aislamiento en el momento."

    Para erradicar a sí misma en medio de esta alienación, Kimsooja, que nació en 1957 en Daegu , Corea del Sur , decidió recorrer el mundo y visitar ciudades gigantescas donde podría desaparecer en las masas - y, esperaba, redescubrir un sentido de sí misma en el proceso.

    Los resultados de su proyecto de arte trotamundos están a la vista en el MAM en "Kimsooja: A Needle Woman", que explora poéticamente la relación entre uno mismo y lo que nos rodea en un momento crucial en la historia, cuando las fuerzas incontrolables de la globalización y la urbanización parecen estar disminuyendo el planeta y desafiar el papel del individuo.


    "Hay un cierto tipo de voluntad de mantenerme sin moverse", dice Kimsooja de las actuaciones. "Yo quería ser testigo del mundo y en una especie de modo de barómetro de la sociedad. Mi cuerpo se convirtió en una aguja de tejer simbólica diferentes geografías, diferentes sociedades y culturas, diferentes economías y grupos étnicos."

    Su instalación de vídeo multicanal en expansión, de la cual la exposición toma su título, cuenta con ocho videos sincronizados, cada uno proyecta a gran escala (aproximadamente la dimensión de un colchón de matrimonio). Los videos están ordenadas cronológicamente, en los lados opuestos de las galerías del primer piso del MAM, con cuatro proyecciones situadas en cada área. En la entrada, el artista puede ser visto durante sus visitas a Tokio, Shanghai, Delhi y Nueva York. En una pared en un extremo lejano del espacio, que aparece en la Ciudad de México, El Cairo, Lagos, y Londres

    "Me parece que el sonido siempre se interrumpe visuales", explica Kimsooja. "Cuando escuchas algo primero, no siempre se ve completamente. Quería una experiencia visual pura. Quería que el público de experimentar el silencio en mi mente."

    Sentado con Kimsooja y ver sus videos es un recordatorio visceral de forma desenfrenada flujo de información en el mundo, el cambio de clima político, la polinización cruzada cultural y la disminución de los recursos naturales se unen personas de diferentes credos, razas y religiones en su preocupación compartida para el futuro.

    Kimsooja dice que para ella, que visitan estos lugares lejanos y culturas extranjeras era su manera de absorber y comentando este destino humano común. "Cada ciudad tiene su propio ritmo, dependiendo de la economía y la naturaleza de la industria y de la identidad", dice ella.

    Visitando Tokio y la realización de sus bulliciosas calles durante la primera parada de su viaje fue una experiencia poderosa y trascendente, dice.

    "Era como si yo no existiera. Mi cuerpo se volvió transparente, casi borradas por las olas de la gente. Para mí, era como una sensación de iluminación o un momento trascendente. Se sentía casi como ver una luz brillante en el horizonte de todas las personas que caminan alrededor de mí, pero no me dé cuenta ", dice. "Tokyo me dieron ganas de visitar todos los pueblos del mundo. Mi cuerpo se convirtió en una especie de eje del espacio y el tiempo. Una aguja no se mueve, pero la gente en todas estas ciudades que visité se mueve y tejiendo a mi alrededor. "

    Aunque los residentes de Tokio apenas se dieron cuenta de que el artista, en otros lugares las reacciones de los transeúntes están en marcado contraste. Por ejemplo, en El Cairo y Nueva Delhi, a menudo los hombres se detuvieron para mirar boquiabiertos a ella. En Lagos, los grupos de niños sonrientes y mujeres balanceando cestas sobre sus cabezas cargadas de diversos artículos también intentaron participa.www.miaminewtimes.com

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