viernes, 15 de enero de 2010

EL HOMBRE DE LAS MIL VUELTAS

Ulises se convierte en Leopold Bloom, y tambien en Esteban Dedalus y en muchos otros.

El modelo propuesto es el "polytropos" el hombre de las mil vueltas. El modelo de Buck Mulligan es un amigo de Joyce que será médico: Oliver Gogarty.

Ulises está gravitando, recogiendo todas las fuerzas de su tiempo. T S Elliot ha expresado ¿Quién se anima a escribir después del monólogo de Molly Bloom?

El protagonista principal será el Lenguaje. Molly es un personaje que se construye narrandose.La obra se forma con palabras que se escuchan accidentalmente, de alguien que pasa por la calle. Abundan las iniciales o sea letras, sílabas imbuídos de varios significados. Su propósito era destruir la lengua inglesa, desmadrarla. Y que fuera estudiada por universitarios durante 300 años.
http://www.cica.es/ Inmaculada Murcia Serrano "Dimensiones Postmodernas de Ulises de James Joyce.Crisis de Identidad y estética del caos"

Se leen distintas lenguas; latín, hebreo, ruso griego y otras. Hay efectos de poesía surgidos del simbolismo.Hay muchas referencias al dinero peniques,guineas.chelines.Los juegos de lenguaje los dejo para ustedes. Explorar las palabras, medir sus implicaciones. Explorar sus sonidos.Los personajes de Joyce perdieron la condición de héroes homéricos. No se trata de buscar al padre sino al hijo.
Ahora ser un héroe significa sobrevivir día a día, en mantener la identidad en un mundo que se descompone.

1 comentario:


  1. James Joyce
    Ulises (fragmento)

    " El señor Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebosadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa.
    (...)
    Un dolor, que no era todavía el dolor del amor, le roía el corazón. Silenciosamente, ella le había acercado en un sueño después de morir, con su cuerpo consumido, en la suelta mortaja parda, oliendo a cera y palo de rosa: su aliento, inclinado sobre él, mudo y lleno de reproche, tenía un leve olor a cenizas mojadas. A través de la bocamanga deshilachada veía ese mar saludado como gran madre dulce por la bien alimentada voz de junto a él. El anillo de bahía y horizonte contenía una opaca masa verde de líquido. Junto al lecho de muerte de ella, un cuenco de porcelana blanca contenía la viscosa bilis verde que se había arrancado del podrido hígado en ataques de ruidosos vómitos gimientes. "


    El Poder de la Palabra
    epdlp.com

    ResponderEliminar