martes, 1 de diciembre de 2009

EL UNIVERSO SIMBOLICO DEL ARTE


Analogías - Víctor Grippo
Artista Argentino (1936-2002)
Arte Conceptual Lo importante es la idea,no la ejecución.Tuvo varias vertientes,las fundadas en el lenguaje y en las matemáticas.
Además el conceptualismo politizado del aleman Hans Haacke.
Papas ligadas por electrodos de cobre y zinc conectada entre sí, en serie y en paralelo, a un voltímetro.Se trataba de aludir a la "energía", el mismo tema de sus obras cinéticas.
"Para saber realmente lo que ocurre, primero hay que interrogar a los artistas, ellos convocan mucho más del presente que los sabios y los tecnócratas porque viven en el presente absoluto"

Marshall Mc Luhan
Víctor Grippo
Horno de Pan de Víctor Grippo, Jorge Gamarra y A. Rossi en la Plaza Robert Arlt 1972

3 comentarios:

  1. GRIPPO - Su Propuesta fue estetizar la existencia,adoptó una actitud acorde con el concepto de silencio al cual alude Váttimo-Trabajó en un sentido antropológico con lo más escencial del ser humano:La comida,el fuego,preparación de los alimentos.La papa,tubérculo americano.Pensaba que una transformación lenta era posible.La resistencia a través del silencio era su posición.

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  2. El 10 de mayo de 1936 nacía en Junín Víctor Grippo (1936 -2002) quien llegó a ser un artista argentino reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual.
    En su trabajo ha buscado una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas.

    Estudió Química en la Universidad de La Plata.
    Su primera muestra individual fue en 1953. En 1969
    se vincula con Jorge Glusberg y el CAYC,
    participa en la Muestra Arte de Sistemas en 1970.
    En 1972, junto al escultor Jorge Gamarra y el obrero Jorge Rossi,
    construye un horno de pan en la Plaza Roberto Arlt.
    Fue invitado a las bienales de San Pablo,
    Venecia, La Habana y Documenta Kassel.
    Una de las materias primas utilizada en sus trabajos ha sido la patata, alimento que nació en América pero que después de la conquista se extendió por Europa. Grippo, partiendo de su simbología cultural, utilizó la energía contenida en las patatas, formando pilas eléctricas y conectándolas con cables para hacer funcionar distintos dispositivos, desde una radio hasta un polímetro que medía la energía generada. Esa clase de obras se convirtió en un clásico del artista que fue desarrollando en distintas instalaciones por todo el mundo.
    Una de sus obras más conocidas es Analogía I (1970-1971) que se ha presentado posteriormente en distintas versiones en distintos lugares del mundo. Realizo cálculos inestimables para la física cuántica, relacionando los átomos y las teorías de la nebulosa absorbente de una manera totalmente renovadora con el arte conceptual, logrando asi una especie de holograma táctil.
    juninhistoria.blogspot.com.ar

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  3. Las profesoras Elisabet y Patricia Sánchez Pórfido expresan: "El 13 de diciembre se clausuró la XXIV Bienal de San Pablo, megaexposición más importante de artes visuales del hemisferio Sur. Realizada en el edificio proyectado por el destacado arquitecto Oscar Niemeyer, ubicado en el frondoso Parque de Ibirapuera, sinuosas rampas externas e internas permiten al visitante acceder al moderno espacio, obteniendo diversas perspectivas de los distintos niveles, iluminados por extensos paneles vidriados".
    "La Bienal fue ideada en 1951 por el industrial Francisco Matarazzo, e inspirada en la Bienal de Venecia, con el objetivo de difundir las obras de los artistas latinoamericanos".
    "El tema elegido por el curador Paulo Herkenhoff fue "Antropofagia", le preocupó el contenido del tema como modelo cultural e identidad nacional y no dejó de ser hábil en escoger una propuesta con veleidad universal. Tomó como punto de partida el "Manifiesto Antropofágico", de Oswald de Andrade (1923), y la pintura de Tarsila do Amaral "Abaporu" (1928)".
    "Por primera vez en la historia de la Bienal, fue creada una Dirección responsable de un programa específico de Educación, destinado a todos los niveles del aprendizaje".
    "La exposición contiene casi mil obras de trescientos artistas, y se encuentra dividida en tres secciones: Núcleo histórico (tercer nivel) con artistas consagrados como Tarsila do Amaral, Matisse, Matta, Magritte; escultores: Rodin, Giacometti y el argentino Guillermo Kuitca".
    "En el segundo nivel está representado el Arte Contemporáneo Brasileño y la palabra "Roteiros" es repetida siete veces, siendo siete las regiones del mundo seleccionadas para este "andar": América Latina (Víctor Grippo), Estados Unidos - Canadá, Oriente Medio, Oceanía, Africa, Asia y Europa".
    "Representaciones nacionales en el primer nivel, es el segmento más tradicional de la muestra y existe desde la primera Bienal de 1951. (Argentina: Nicola Costantino)".
    www.eldia.com.ar

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